SEMBRANDO FUTURO 2012... CON LAS PILAS PUESTAS!!

miércoles, 18 de mayo de 2011

Sembrando Futuro


El programa Sembrando Futuro es una iniciativa ambiental de CEMEX – COLOMBIA, enfocada en la educación y participación de niños y adolescentes pertenecientes a las comunidades de las zonas de  influencia de sus operaciones, en este caso la Planta Santa Rosa en el Municipio de la Calera.
El programa tiene como objetivo inculcar y potencializar una conciencia ambiental por medio de actividades didácticas y vivenciales, que les permiten a los participantes estar más en contacto con la naturaleza. Los participantes de este programa se denominan Vigías Ambientales, quienes al capacitarse en diferentes temas guiados por profesionales especializados, son capaces de ser veedores y guardias de su medio ambiente, generando acciones y  conciencia dentro de su colegio y su comunidad.
Junto con la Corporación Yanapaqui, CEMEX busca generar beneficios directos a las comunidades adyacentes a su planta, en este caso con el proyecto de Huertas escolares y educación ambiental han involucrado durante 7 meses a más de 200 vigías ambientales de cinco instituciones educativas, Colegio Integrado Departamental de la Calera, Colegio Integrado Departamental El Salitre, colegio Integrado Departamental La Aurora, Colegio Cooperativo Paulo VI y Colegio La Nueva Esperanza.
Durante el 2011, el objetivo de SEMBRANDO FUTURO en la Calera fue generar huertas escolares con principios en agricultura orgánica, donde los estudiantes fueron los creadores, guardianes y promotores de estas, practicando y fomentando actividades agroecológicas amigables con el ambiente, compartiendo el conocimiento adquirido para volverse fuente de cambio en la sociedad en la cual habitan.


Sembrando Futuro busca  despertar la Conciencia Ambiental de los niños y jóvenes que participan en las actividades como Vigías Ambientales, para fomentar las buenas relaciones del Ser Humano con la Naturaleza. Durante todo el proceso se abordaron temáticas como soberanía alimentaria, economía solidaria, producción ecológica de alimentos, sistemas de compostaje, ladrillos ecológicos (bioconstrucciones), trabajo en equipo y liderazgo que permitieron a más de 200 niños y jóvenes conocer la problemática ambiental y social actual y aplicar diversas estrategias que existen para cambiar y mejorar las tendencias actuales de desarrollo y aportar en el desarrollo sostenible de nuestras comunidades.  

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